Cómo enseñar responsabilidad en los niños (Primera parte)

Artículo extraído de http://mujer.terra.es/ 

"¿Tu hijo es responsable?

     El establecimiento de unos límites acertados y la enseñanza de que está bien y qué está mal, son aspectos importantes en la educación de nuestros hijos. La enseñanza de la responsabilidad va implícito en estos conceptos y ayudarán al niño a asumir la carrera de su vida con resolución y positividad.

     Por supuesto, la enseñanza de la responsabilidad no tiene unas pautas exactas de actuación. Cada niño y cada familia son diferentes con lo cual la forma de aprender será diferente, aunque las pautas a seguir tendrán una base concreta y común para todos.

 

A cada edad una responsabilidad

En primer lugar tendremos en cuenta la edad del niño y la responsabilidad que le queremos implantar. Muchos padres dan por hecho que el niño es suficiente mayor como para poder hacerlo bien y están equivocados.
El ánimo porque el niño sea el más preparado o el más resuelto hace en muchos casos que los padres confundan o exijan cosas que el niño no puede cumplir de momento. La presión ambiental será contraproducente para una buena comunicación y los castigos serán vividos por el menor como injustos.

A un niño de tres años no se le puede exigir que esté callado en una celebración , porqué su impulsividad se lo va a impedir. El castigo será vivido como negativo y no solucionará el problema. Mejor será sacar al niño de esa situación y mantenerle entretenido para que no moleste. Le estamos pidiendo algo que no puede cumplir y debemos ser conscientes de ello.

Para tenerlo claro los padres tendrán que ser coherentes con sus exigencias y mantener a ralla sus ganas de controlar. Los niños son difíciles de controlar y su mente infantil no razona como la nuestra. Buscarán la satisfacción inmediata y no valoran las consecuencias, los padres somos los encargados de enseñárselo con explicaciones y ejemplos y no con castigos.

 

El día a día

En la vida cotidiana nos ayudará a que asuman responsabilidades si establecemos una dinámica de trabajo o de tareas firme, cada uno tienen su cometido y éste se repite a diario.

La rutina es una buena aliada para enseñar disciplina y responsabilidades. Establecer las pautas a seguir de forma concreta y específica, no servirá decir: “Pablo te toca recoger la cocina” Probablemente recoja la mesa y deje todo lo demás o al contrario, será mucho más útil dar instrucciones más precisa: “recoge las migas de la mesa”, “mete los platos en el lavavajillas”, “pasa la bayeta por la mesa”, etc.

El niño sabrá qué se espera de él concretamente y lo hará bien. Si esta dinámica es diaria aprenderá a cumplir lo que le corresponde y si algún día se lo salta podrá recibir el castigo correspondiente, siempre que se hayan valorado posibles incidentes que le hayan podido impedir realizar sus tareas y se hayan buscados soluciones para que no vuelva a ocurrir.

Funcionará muy bien premiar la responsabilidad y no castigar los errores sino buscar soluciones y ponerlas en marcha. Si ya se ha solucionado los problemas y todo está bien para poder realizar la conducta y si el niño no la realiza, entonces si castigar.

La comunicación será un punto importante, el niño debe comprender las consecuencias de su irresponsabilidad y aceptar su error, esto es misión del adulto dándole explicaciones de lo acontecido y aportándole alternativas de solución. El adulto que justifica al niño porque es pequeño o porque está cansado está ayudando a que su hijo no asuma su parte de culpa en el suceso ya que elude responsabilidades y justifica su conducta con otras cosas que nada tienen que ver. En el futuro hará lo mismo, porque es lo que ha aprendido y lo que le han enseñado. "

 

Por favor, sientanse libres de opinar!

Administrador Aprendiendo a Crecer.

 

 

 

 

 



 

 

 

|

Comentarios

This website was... how do you say it? Relevant!! Finally I've found something that helped me. Thanks a lot!
Responder
Hello there, I found your web site by way of Google even as looking for a similar matter, your web site came up, it looks great. I have bookmarked it in my google bookmarks. Hi there, just changed into alert to your weblog through Google, and located that it is truly informative. I'm going to be careful for brussels. I will appreciate when you continue this in future. Many people will likely be benefited from your writing. Cheers!
Responder
Simply desire to say your article is as amazing. The clearness in your publish is just excellent and i can suppose you are knowledgeable in this subject. Fine with your permission let me to take hold of your feed to keep up to date with coming near near post. Thank you 1,000,000 and please continue the rewarding work.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar